Hoy: Orquesta de Baja California en CECUT!

OBC presenta: "La Vida Celestial", Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler.

Jueves 22 de Febrero 2018, Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.    7:00 PM                +++ENTRADA LIBRE+++

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_4_(Mahler):

La Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler es una de sus más cortas sinfonías. Fue compuesta de julio de 1899 a agosto de 1900. Su duración es de aproximadamente cincuenta minutos.

 

Historia[editar]

Composición[editar]

Su composición llevó bastante tiempo: el cuarto movimiento Das himmlische Leben (la Vida Celestial) se retoma del quinto lied del Des Knaben Wunderhorn escrito en 1892. Este movimiento debía formar parte, en un principio, de la tercera sinfonía (siendo este un séptimo movimiento que luego fue suprimido). Mahler decidió, entonces, hacer de este el final de su cuarta sinfonía y concibió los tres primeros movimientos en función del que ya tenía. Su composición comenzó durante las vacaciones del verano de 1899, tomadas tras dos años de trabajo continuo como director de la ópera de Viena, lo que le había impedido componer hasta entonces. Reemprendió la composición en el verano de 1900, concluyendo la partitura en tres semanas.

Estreno[editar]

El estreno de la obra, bajo la dirección del compositor, tuvo lugar en Múnich el 25 de noviembre de 1901, con la Orquesta Kaim (predecesora de la actual Filarmónica de Múnich) y la soprano Margarete Michalek, con relativamente poco éxito. En octubre de 1904 la sinfonía se estrenó en Ámsterdam, con la Orquesta del Concertgebouw. Según las memorias de Alma Mahler, esa noche la sinfonía se interpretó dos veces, una dirigida por Mahler y otra por el director del Concertgebouw, Willem Mengelberg. En los dos años siguientes, la sinfonía se interpretó en Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Armonía[editar]

Sus tonalidades son muy raras, empezando porque la música empieza con staccatos de la orquesta en un aparente si menor. El clarinete lleva posteriormente la tonalidad a sol mayor. Pero, ahí no queda todo. El segundo movimiento empieza en Sol menor para acabar en Do Mayor. El tercer movimiento empieza en Sol mayor, y de repente surge un corte, y un brusco cambio de tonalidad, Mi Mayor, tonalidad en la que acaba la obra. En ese sentido, es la única sinfonía de Mahler que va de más a menos, además de no presentar un claro desarrollo romántico. Sin embargo la pieza es toda una incógnita, ya que el cómo se van a desembarcar sus armonías son todo un misterio, y es un preludio a la música del siglo XX.

Orquestación[editar]

Es una obra escrita para soprano y orquesta. De forma excepcional, con respecto al resto de las obras orquestales de Mahler, la partitura no requiere la participación de trombones y tuba, y el contingente de instrumentos de metal es del tamaño habitual en la orquesta sinfónica del siglo XIX (cuatro trompas y tres trompetas). Sin embargo, la obra tiene una importante participación de los instrumentos de madera, y la sección de percusión está particularmente nutrida. En cualquier caso, el tamaño de la orquesta es bastante más reducido que en las tres sinfonías anteriores del autor:

Maderas
Flautas (3ª y 4ª doblan a Piccolos 1 y 2)
Oboes (3º dobla a Corno Inglés)
Clarinetes (2º dobla a Clarinete en Mi bemol; 3º dobla a Clarinete bajo)
Fagotes (3º dobla a Contrafagot)
Metales
Trompas en Fa
Trompetas en Fa y Si bemol

+ en "Amigos del Arte" & "Publikate Tijuana" = www.publikatetijuana.com

Escribir comentario

Comentarios: 0